Buscar

LEY DE QUIEBRAS

Actualizado: 11 de dic de 2019

La ley de Insolvencia y reemprendimiento, o ley de quiebras, es la forma mas efectiva que existe hoy en día para solucionar el problema de deudas, con un procedimiento judicial realizado por nuestros abogados expertos podrás terminar con absolutamente todas tus deudas, y al mismo tiempo eliminar tus registros comerciales, logrando salir de tu insolvencia y de volver a incorporarte al sistema financiero.


¿Que es la ley de Insolvencia y reemprendimiento?

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o ley de Quiebras, es una nueva ley vigente desde el año 2014 en Chile, Esta ley les permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de su situación de endeudamiento y reemprender, a través de las  herramientas legales:



¿Cuales son los beneficios de acogerse a esta ley?

Los beneficios son muchos, pero principalmente para una persona que se encuentra en una situación de endeudamiento extremo podemos señalar los siguientes:


1. Tendrás la posibilidad de terminar con todas tus deudas, es decir, no es un proceso paleativo ni una solución parche como si lo es una repactacación directa con un Banco, con la ley de quiebras tus deudas quedarán completamente limpias.


2. Existen diversos procesos a los cuales te puedes acoger, de tal formas que puedes escoger entre renegociar tus deudas de una forma mas justa para ti o derechamente eliminarlas, ambos procesos son legales y amparados por la ley 20.720.


3. Saldrás de DICOM y de los registros comerciales, ya sea renegociando o liquidando, en ambos casos tus deudas salen del estado de morosidad, por lo cual pasas a ser una persona totalmente limpia y sana financieramente.


4. Evitas demandas, Embargos y tediosos juicios en tu contra que te pueden afectar no solo a ti como deudor si no que también a tus familiares.


¿Que tipo de procedimientos ampara esta ley?

Existen diversos tipos de procedimientos que ampara esta ley, pero aquellos a los cuales pueden acogerse las personas naturales son:


1. Procedimiento de renegociación de deudas: Es un procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, cuya finalidad es la renegociación de las deudas de la persona deudora o la venta de sus bienes para el pago de sus deudas, en el que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores.


A través de este procedimiento el deudor podrá acordar la renegociación de sus deudas u obligaciones, determinando con sus acreedores nuevas condiciones de pago, como más plazo, menos tasa de interés o meses de gracia, entre otras; o bien la ejecución o venta de todos los bienes que forman parte de su patrimonio, para pagar a sus acreedores con el dinero obtenido.


¿A quién está dirigido el procedimiento de Renegociación?

Pueden acceder a este procedimiento:


1. Personas naturales sujetas a un contrato de trabajo. Es decir, contribuyentes del N° 1 del artículo 42 del decreto ley N° 824, del Ministerio de Hacienda, de 1974, que aprueba la Ley sobre Impuesto a la Renta.


2. Personas naturales sujetos de crédito, tales como: dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros. 


3. Personas naturales que, habiendo iniciado actividades comerciales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), no hayan prestado servicios por dichas actividades dentro de los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de inicio del procedimiento


¿Cuales son los requisitos para acogerse al procedimiento de Renegociación?

El deudor debe cumplir con los siguientes requisitos:


1. Tener dos o más obligaciones (deudas) vencidas:

- Por más de 90 días corridos.

- Actualmente exigibles.

- Que provengan de obligaciones distintas.

- Que sumen en total más de 80 Unidades de Fomento (UF).


2. No debe haber sido notificada de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra que no sea de origen laboral.


3. Contar con clave única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación(SRCeI), la que será requerida para iniciar el procedimiento a través de la página web del servicio. Esta clave también puede ser solicitada directamente en las oficinas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).


¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.


¿En que consiste el proceso de liquidación voluntaria?

Este es sin duda el procedimiento mas utilizado hoy en día por los deudores en Chile, ya que te permite terminar con tus deudas definitivamente, sin tener que renegociarlas ni comprometerte a tener que pagar cantidades fijas de dinero, cuando lo mas probable es que no estés en condiciones de hacerlo. por lo cual a través de este proceso pagas tus deudas con los bienes que tu quieras y puedas aportar.


¿Como funciona esto en la práctica?

Para poder ejemplificar este proceso, digamos que tienes una deuda en un Banco por 5 millones de pesos y una deuda en una casa comercial por 2 millones de pesos, es decir tu deuda total es de aprox. 7 millones de pesos, al acogerte a la liquidación voluntaria de bienes lo que haces es entregar voluntariamente algunos bienes, puede ser por ejemplo: un televisor, un microonda, una lavadora y un refrigerador. una vez entregados estos bienes son rematados y con el monto obtenido del remate se le paga a tus acreedores, y el saldo que queda pendiente se condona, y es así como puedes salir de una deuda enorme pagando solamente con los bienes que tienes.


¿Con que tipo de deudas puedo acogerme a este procedimiento de liquidación voluntaria?

La respuesta es con absolutamente todas tus deudas, deudas con Bancos, casas comerciales, autopistas, etc.


¿Quien se puede someter a este procedimiento?

Gracias a esta nueva ley toda persona natural mayor de 18 años puede acogerse.


¿Cuales son los requisitos para acogerse al procedimiento de liquidación?


- Contar con un abogado especialista en este tipo de procedimientos, para lo cual puedes contactarnos llenando nuestro formulario o llamándonos al (2) 26971380.

- Que tus deudas sumen mas de 3 millones de pesos.

- Que tus deudas no tengan mas de 2 años de antigüedad.


¿Este procedimiento de liquidación voluntaria de bienes tiene costo?


El proceso al tener que realizarse con abogados tiene costo asociado a sus honorarios, en nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de abogados especialistas con mas de 10 años de experiencia, con los valores mas accesibles del mercado y todos nuestros servicios se pueden pagar hasta en 12 cuotas sin interés.


Como puedo realizar este procedimiento correctamente?

Lo primero que debes hacer es contactarnos, puedes llenar nuestro formulario de contacto haciendo click aquí y te llamaremos a la brevedad, o llamarnos directamente a los teléfonos que aparecen mas abajo o escribirnos a nuestro whatsapp:


(2) 32895595

(2) 26971380

+56977549381


Estamos ubicados en Huérfanos #1117 oficina 1118, Santiago.


#LeyDeQuiebras #DefensaEmbargos #Ley20720



Un servicio de 

CONTACTO:

Teléfonos: (2) 32895595 - (2) 26971380

Whatsapp: +56977549381

Dirección : Huérfanos #1117 oficina 1118, Santiago

DefensaEmbargos Ltda. 2019 todos los derechos reservados